Jul 20, 2004

Irresponsable

Me impresiona tu capacidad de auto-humillamiento. De flagelación superficial. De echarte culpas para poder ponerte a vivir como se te da la gana. Culpa, culpa, culpable. Si la asumo, si me asumo, si me sumo, entonces ya puedo merecer todo esto otro que tengo. No me lo compro ya. Imposible sentir pena por tí, pobrecito irresponsable. "Soy un..." más un adjetivo descalificativo te hace ganar muy a menudo comprensión, perdón, sonrisas excusadoras, besos arrepentidos. Ya no conmigo. Se te olvidó llevar unos libros a una casa ajena. Entregar recuerdos en territorio neutral. No tuviste tiempo. Estás muy ocupado aceptando premios y reconocimientos. Trazando planes de vidas compartidas. ¿Y qué? Nadamás no los entregaste. Nadamás postergaste unos días más la formalización de una decisión unilateral. El finiquito de nuestro librero. Se murió y te faltaba llevar el parte médico al registro.  So what. A quién le importa. Escribes "Sorry. Soy un irresponsable". Ja ja. Irresponsable el padre que no conoce a su hijo, que no le pasa la pensión alimenticia. Irresponsable la madre que olvida recoger a los niños del colegio. Irresponsable el estudiante que no hace la tarea. Irresponsable el funcionario que no se presenta a tiempo en la oficina. Tú no. Tú no tenías responsabilidades conmigo. ¿La tenías? Si la tuviste alguna vez nunca fue sobre los libros, sobre la devoluciones. Si alguna vez hubieras sentido deuda conmigo, ojalá hubiera sido para otra cosa. Para decirme, por ejemplo.  Para cancelar lo nuestro de alguna otra forma. "Tengo tus cosas para devolvértelas". Por favor. "Soy un irresponsable por no haberte llevado los libros". Y luego ni siquiera eso: "Sí he ido pero no había nadie". ¿Entonces? ¿Eres un irresponsable con excusa? También: "Vengo llegando de viaje, pero ahorita voy". Pobrecita víctima cansada que va a tomarse la molestia de recorrer dos cuadras más a todos esos kilómetros que acaba de viajar para ir a entregar libros y discos, repatriar los restos de una ilusión. Ya no importa, carajo.